RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO

     

      La Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, fue creada el 14 de julio de 1965, por oficio 574 de la Dirección Provincial de Magallanes, como Escuela Rural N° 5.

      El local donde comenzó a funcionar y los terrenos ubicados en prolongación norte S/N, fueron donados por don Agustín Yousuff Assan, antiguo vecino y pionero de Puerto Natales.

      El señor Yousuff, conoció al joven profesor Julio Burgos, en la antigua Escuela Consolidada donde éste dirigía un club agrícola y le ofreció “que se hiciera cargo de una Escuela Quinta con internado”, ya que él quería una Escuela-Internado para los hijos de las familias que vivían en los huertos.

      El señor Burgos, conversó con sus superiores; lo enviaron a exponer su proyecto al Ministerio de Educación y al Ministerio de Tierras para conseguir el terreno.

      La construcción estuvo a cargo del conocido vecino don Rubén Subiabre Heirmel, quién confeccionó los planos apoyado por un arquitecto Magallánico.

 

   

      Asume como Director don Julio Burgos Mendoza y las primeras profesoras de esta nueva escuela fueron; Olivia Torres Bórquez, Alicia Gallardo Mancilla y Maud Morrison Maclean.

      El local fue recibido por su primer Director don Julio Burgos Mendoza, actuó como interventora la docente Sra. Mercedes Valenzuela, representando al Director Provincial de Educación de la época. En esta ceremonia la Sra. Mercedes hizo entrega de un retrato de la Sra. Baudilia Avendaño de Yousuff, esposa fallecida del donante del nuevo plantel educacional. Este retrato ocupa un lugar importante en la oficina de la Unidad Técnica de la Escuela, por la importancia que reviste en nuestra historia.

      La primera matrícula del Establecimiento consto de 80 alumnos; 37 niñas y 43 niños, distribuidos en cuatro cursos de primero a cuarto año.

      Dieciséis años cobijó la vieja Escuela a los niños y niñas que llegaban año a año con la ilusión de aprender sus primeras letras y posteriormente egresar de enseñanza básica.

      Muchos han sido los docentes que han tenido el privilegio de haber trabajado en este importante Establecimiento Educacional de singulares características. La Escuela se ha caracterizado siempre por ser una gran familia donde se practica la solidaridad y el compañerismo, valores que se inculcan día a día a los niños y niñas de la escuela.

      En el año 1981 y a raíz del aumento de matrículas, el antiguo edificio se hizo pequeño. Por lo cual, el Supremo Gobierno decide construir un nuevo edificio que estuvo a cargo de la sociedad constructora de Establecimiento Educacional. Asume la dirección del nuevo colegio el profesor Sr. Carlos Yáñez Moya, quien dirige el Establecimiento que consta de una planta docente de 12 profesores, un auxiliar de servicios y una manipuladora de alimentos.

      Habiendo transcurrido 18 años de servicio a la Educación dela Escuela Rural N° 5 pasa a llamarse Escuela G-4 “Baudilia Avendaño de Yousuff”. El año 1983 se cumple el anhelo del Sr. Yousuff, de que los niños tengan una Escuela – Internado, ya que el 22 de agosto de ese mismo año, se inaugura el internado de la Escuela en el antiguo edificio que fue readecuado para este fin. La creación del internado fue un nuevo desafío para don Julio Burgos, ya que a él se le encargo la misión de organizar este Establecimiento que tenía capacidad y equipamiento para albergar a 72 alumnos. En sus comienzos, el internado atendía a niños de enseñanza básica y media de Cerro Castillo, Dorotea, Puerto Edén y otros lugares aledaños de nuestra provincia.

      En el año 1987, asume la dirección de la Escuela Don Saturnino Andrade Aguilar, quien por enfermedad hace dejación del cargo y posteriormente fallecería y se haría cargo el Subdirector don Ramón Vera Pérez, profesor que en sus inicios trabajó en esta escuela desde el año 1967.
Desde el año 1996, el establecimiento ingresa a la reforma educacional y posteriormente en 1999 a la Jornada Escolar completa, lo que dio motivo a la construcción de cuatro nuevas salas totalmente implementadas, además de laboratorio de computación y un gimnasio.

      El año 2005 asume la dirección del establecimiento el Docente Sr. Ricardo Ordoñez Henríquez orientando el trabajo escolar hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, reposicionar el colegio en el concierto escolar comunal y abrir nuevos escenarios educativos para mejorar los aprendizajes.

      Desde diciembre del año 2014 la dirección del establecimiento estuvo a cargo de la Docente Sra. Angélica Alarcón Díaz, contando con un total de 22 docentes y 20 asistentes de la educación.

      Es importante destacar que cuenta con un equipo directivo y docentes comprometidos quienes están enfocados en promover el desarrollo de habilidades y competencias de todos los estudiantes para el logro de los aprendizajes efectivos y significativos, basados en los principios que sustentan el Marco de la Buena Enseñanza.

ENTORNO

      La escuela municipal “Baudilia Avendaño de Yousuff”, se encuentra ubicada en la ciudad de Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

      El entorno social en el cual se encuentra nuestro establecimiento corresponde a una zona urbana en el sector alto de la ciudad frente a la Población “Octavio Castro”, perteneciente a un nivel socio económico medio-bajo, teniendo como vecinos al jardín “Bello Amanecer” y al Polideportivo de la ciudad, el cual desde el año pasado cuenta con Piscina Semiolimpica, beneficiando a toda la comunidad.

      Asimismo, contamos con el apoyo y contacto permanente de la Junta de Vecinos Nº 23, perteneciente a la población Octavio Castro. Con ellos, hemos participado en diversos eventos, presentando números artísticos, plantando árboles, y realizando limpieza en el sector especialmente con los estudiantes pertenecientes a “Forjadores Ambientales”.

      Además, se encuentra presente en el sector, la sede del Club Deportivo “Manuel Cuyul” y una plazoleta para la recreación y espacios culturales que se generan durante el año.
Nuestro establecimiento cuenta con una matrícula de 214 estudiantes, quienes viven en distintos sectores de la ciudad tanto urbano como rural.

      Para el traslado de nuestros estudiantes que viven en sectores más alejados, contamos desde hace siete años con un bus de acercamiento, el cual corresponde a una acción del Plan de Mejora financiado con fondos SEP. Actualmente hacen uso de esta movilización 62 estudiantes de distintos niveles.

      Generalmente, el bus de acercamiento realiza dos recorridos diarios, el primero durante la mañana a las 7:30 hrs. y luego al término de la jornada a las 15:30 hrs.